Tipos de Divorcios

Tipos de divorcio en Chile

Divorcio mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo requiere de un año de cese de convivencia de las partes, esto es un año desde la separación efectiva y real, además que los cónyuges no hayan reanudado su vida marital.

Este hecho es el que va a ser determinante para el Juez de Familia para decretar el divorcio, el tiempo de separación y se distingue por la misma ley en los documentos y limitaciones para matrimonios celebrados antes de noviembre del año 2004 y matrimonios celebrados antes de esa fecha.

Así mismo la demanda de divorcio puede ser entablada según el domicilio de cualquiera de los cónyuges a elección, a modo de ejemplo, uno de ellos vive en Santiago y el otro en Temuco, pueden escoger en que cuidad se tramita el divorcio, así las cosas la persona que vive en la cuidad lejana puede enviar a los abogados un mandato judicial de divorcio, este sirve solo para tramitar el divorcio mutuo acuerdo y en las condiciones especiales que usted mismo nos ha comunicado, lo firma en una Notaría de su región y lo envía nuestras oficinas para poder representarlo en la audiencia decretada para su divorcio.

Matrimonios celebrados antes de noviembre del 2004

Para estos matrimonios no existes limitaciones de prueba para acreditar el cese de convivencia para acceder al divorcio por mutuo acuerdo, que en este caso la ley requiere el plazo de un año de separación. El hecho de la separación es coincidente con el cese de convivencia a acreditar en el tribunal para un divorcio de mutuo acuerdo y puede ser acreditado con boletas de servicios básicos que lleguen a su nombre, como por ejemplo: Boletas de luz, agua, internet, cuentas de casas comerciales, demandas entre los cónyuges ya sea por violencia intrafamiliar, alimentos, cuidado personal, haber asistido a un proceso de mediación y haber llegado a acuerdos por diversas materias y haber sido aprobada esa transacción por el Tribunal de Familia correspondiente. Todo esto nos sirve para presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo sin deficiencias de pruebas, ayudado por dos testigos quienes deben ser mayores de edad, cédula vigente y en buen estado, estos pueden ser familiares a su vez.

Para entablar el divorcio de mutuo acuerdo es claro que ambos cónyuges deben estar de acuerdo en entablar en forma conjunta el divorcio.

Para ello deben presentar al Tribunal de Familia correspondiente la solicitud a través de abogados, uno para cada uno, y acompañar a la demanda un acuerdo que debe ser completo y suficiente, será así si regula las siguientes materias.

  1. Pensión de alimentos.
  2. Cuidado Personal y Patria Potestad.
  3. Relación directa y regular (ex visitas)
  4. Compensación Económica.
  5. Los bienes

Matrimonios celebrados después de noviembre del año 2004.

Para entablar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo por estos matrimonios, la ley ha establecido requisitos específicos, requisitos que sin los cuales no es posible entablar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Este divorcio de mutuo acuerdo requiere un año de cese de convivencia (separación), para que se dé lugar por el juez de Familia.

Estos requisitos son los siguientes:

  1. Acta extendida ante oficial de Registro Civil o ante notario por ambos cónyuges.
  2. Escritura Pública, o acta extendida y protocolizada ante notario público.
  3. Transacción aprobada judicialmente.

A falta de acuerdo cualquiera de los cónyuge puede concurrir podrá solicitar procedimiento judicial para regular las relaciones mutuas, como por ejemplo alimentos , relación directa y regular, régimen de bienes del matrimonio, o podrá hacer una gestión voluntaria que de fecha cierta del cese de convivencia y este acto debe ser NOTIFICADO el otro cónyuge, sin esa notificación no comienza a correr el plazo para acreditar el cese de convivencia.

Con todo esto ambos cónyuges deben firmar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, esta firma de demanda de divorcio puede ser de las siguientes formar.

Ambos en misma cuidad

Pueden ir juntos a una notaria y firmar el mismo tiempo, o ambos junto a sus abogados van al tribunal y firman demanda ante el ministro de fe, o se envía documento a una notaría y ambos cónyuges van por separado a firmar.

Cónyuges en ciudades diferentes

Se envía la demanda a la notaria de la cuidad que corresponda y el cónyuge la firma, la retira y la envía a nuestras oficinas, luego concurre el otro cónyuge y firma en el tribunal o toma el documento, va a notaría la firma y la hace llegar a nuestras oficinas y los abogados la presentan.

Esquema de divorcio de mutuo acuerdo.

  1. Presentación de demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
  2. Audiencia preparatoria y de juicio.
  3. En la misma audiencia se dicta sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.
  4. Inscripción de la Sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.

Tramitación posterior

Cualquiera de las partes puede inscribir la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo en el Servicio de Registro Civil, el cuál registrará aquella sentencia de divorcio en su certificado de matrimonio y procederá a la sub inscribir la fecha y la sentencia y usted adquiere el estado civil de divorciado.

Divorcio unilateral

El divorcio pone término al matrimonio y asimismo a las obligaciones que emanan de el, como por ejemplo a la obligación de socorrer al otro cónyuge, de dar alimentos, de fidelidad y de auxilio mutuo, el divorcio también termina con los derechos hereditarios.

El matrimonio termina por la sentencia firme de divorcio, es la que dicta un juez de familia dentro de un proceso de divorcio legalmente trabado, esto es, el cónyuge contra al cuál debe ser entablada la demanda debe conocer este hecho, y eso se hace a través de una notificación, acto por el cuál se le da a conocer que tiene un juicio en su contra, abriendo la posibilidad de que se defienda del divorcio, y así cumplir con lo que establece nuestra Constitución Política de la República que exige un debido proceso, es por ello que usted debe conocer el domicilio de su ex, para notificarlo, esta notificación de divorcio se hace muchas veces por el centro de notificación que tiene el mismo Tribunal de Familia, cuestión que si se da esta forma es gratuita, pero existen asimismo casos especiales en que el tribunal ordena que la notificación se realice por receptor particular, y esa gestión es pagada.

Requisitos para divorcio unilateral

Tres años de cese de convivencia, esto tiempo es contado desde la separación de los cónyuges, para ello se debe diferenciar de matrimonios celebrados antes de noviembre del año 2004 y de los celebrados con anterioridad a esa fecha.

Matrimonios celebrados después de noviembre del año 2004

Para poder acceder a un divorcio unilateral deben tener ciertos instrumentos especiales que ordena la ley, esto es.

  1. Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público.
  2. Acta Extendida ante oficial de registro civil
  3. Transacción aprobada judicialmente.

Estos actos requieren participación activa de ambos cónyuges que buscan terminar su matrimonio por divorcio, ambos deben firmar los documentos, ahora bien, como no siempre ambos quieren o tienen la intención de firmar el cese de convivencia que es el hecho plasmado en un instrumento que sirve ante el Tribunal de Familia para determinar efectivamente la fecha cierta del cese de convivencia de los cónyuges, y decretar en base a ello el divorcio, existe la posibilidad de que uno de los cónyuges efectúe una declaración en escritura pública ante notario o ante el oficial del Registro Civil del cese de convivencia o sea la fecha de separación y concurre solo a efectuar esta declaración , sin la asistencia del otro cónyuge, ya sea, porque no quiere o no le interesa o solo por desidia, usted puede comparecer y hacer esta tramitación antes indicada PERO ESE ACTO DEBE SER PRESENTADO AL TRIBUNAL Y NOTIFICAR AL OTRO CÓNYUGE, como acto voluntario, sin este notificación no tiene ningún efecto.

Otro requisito es que los cónyuges no hayan reanudado su convivencia o la relación.

Resumen de los requisitos

  1. 3 años de cese de convivencia
  2. No reanudación de la vida marital

Esquema de divorcio unilateral

  1. Demanda de divorcio unilateral
  2. Audiencia Preparatoria
  3. Audiencia de Juicio
  4. Sentencia
  5. Inscripción de la Sentencia de Divorcio unilateral

Matrimonios celebrados antes de noviembre del año 2004.

Para poder acceder a solicitar el termino del matrimonio por divorcio unilateral por cese de convivencia de tres años.

No tienen restricción alguna, basta que tengan el tiempo del cese de convivencia que exige la ley que es de tres años, y este hecho de cese de convivencia ( separación) se puede acreditar por cualquier vía, como por ejemplo, con testigos, con documentos., como boletas de luz, agua, telefonía, internet, emisión de boletas de casas comerciales, demandas de alimentos, de visitas (hoy llamado relación directa y regular), que acredite al tribunal que los tienen el tiempo de separación que exige la ley de tres años, y que no han reanudado su vida marital. Con todo esto es suficiente para el tribunal decretar el divorcio unilateral de la parte solicitante.

Esquema de divorcio unilateral

  1. Demanda de divorcio unilateral
  2. Audiencia Preparatoria
  3. Audiencia de Juicio
  4. Sentencia
  5. Inscripción de la Sentencia de Divorcio unilateral

Tramites posteriores

Une vez dictada la sentencia de divorcio unilateral por el Tribunal de Familia debe ser inscrita la sentencia ante el Servicio de Registro Civil, esta inscripción de divorcio, se registrará en su certificado de matrimonio como una sub inscripción y usted adquiere el estado civil de divorciado, la duración de la inscripción de esta sentencia de divorcio tarda un periodo aproximado de 30 días hábiles.

Divorcio Culposo

El divorcio pone término al matrimonio, y termina con los derechos y obligaciones que emanan del matrimonio, este divorcio tiene características especiales por que no requiere de tiempo de cese de convivencia, basta que se den las causales descritas más abajo solamente para poder entablar la demanda por divorcio culposo.

Asimismo usted tiene la posibilidad de demandar compensación económica.

Las causales que se requieren para divorcio culposo

El divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.

Se incurre en dicha causal, entre otros casos (esto quiere decir que no son las únicas, solo son ejemplos), cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos:

  1. Atentado contra la vida o malos tratamientos graves, contra integridad física o psíquica del cónyuge o del alguno de los hijos
  2. Transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia socorro y fidelidad, propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de transgresión grave de los deberes del matrimonio
  3. Condena ejecutoriada por la comisión de algunos de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias, y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el libro II, título VII, y Título VIII, y el VII, el Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.
  4. Conducta Homosexual
  5. Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa, entre los cónyuges o entre estos y sus hijos
  6. Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos

 



WhatsApp chat